Magdalenas de plátano y dátil: receta muy saludable y ¡buenísima!

¡Hola cocinilla!

¿Hay alguien por aquí que sea tan goloso o golosa como mi amiga Maria del mar y yo? Porque por alguna razón, cuando estamos juntas, nos entran unas ganas tremendas que comer dulce…  Y cuando incluso estamos sin hambre, siempre comienza una de las dos una frase tipo “Tia, te acuerdas de esas galletas que compramos en la tienda del centro que estaban buenísimas?” o “Qué rico estaba el helado que comimos en Cádiz”.

Total, que al final nos entran las ganas de dulce otra vez. Por eso, últimamente cada vez que quedamos para merendar, llevo algo preparado que sea rico y mucho más saludable que los dulces que podemos encontrar por ahí.. como estas magdalenas de plátano y dátil (ya sabes que me encaaaaaaanta esta combinación, de ahí que también hiciese la receta del batido de plátano y dátil)

Realmente son esponjosas, suaves, saludables y ¡con un sabor..! No se te hacen nada pesadas de comer, y lo disfrutas igual o más que otras ya preparadas o industriales.

Por eso, si te gustan los dulces, o conoces a alguien que le encantan, te recomiendo hacer esta receta: sin azúcares industriales, ni grasas saturadas, ni colorantes ni conservantes.. ¡ideal para desayunar o merendar!

Así que no me enrollo más, y vamos a ver cómo hacer la receta.. 😉 Ah! Recuerda que al final del post hay un dato químico, para que además de aprender una nueva receta aprendas un dato químico curioso J

1/ Ingredientes para hacer las magdalenas de plátano y dátil

  • ½ taza + 1/3 taza de harina de avena o avena molida
  • 1/8 taza de nueces molidas (u otro fruto seco)
  • 2 plátanos maduros. Es importante que estén maduros, porque así estarán dulces y no tendrás que añadir más dátiles o miel de lo que viene en la receta.
  • 2 claras de huevos (o 2 medidas de 1/8 de taza ). También puedes poner 1 huevo entero en vez de dos claras. Si eres vegano puedes hacer la mezcla correspondiente con linaza (1 cucharada de lino y 50 ml de agua para la sustitución de un huevo)
  • 4 dátiles o 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharadita de canela en polvo (o al gusto)

2/ Receta para hacer las magdalenas de plátano y dátil

Para esta receta de magdalenas de plátano vamos a hacer bien uso de batidora. De mano, de vaso o incluso algunas trituradoras pueden echarte un buen cable. También se puede a mano, pero tardarás más y necesitarás tenedores, varillas y cuchillos para todo el proceso. Yo te recomiendo, que para facilitar el proceso, uses la batidora de mano 😉

Lo primero que tienes que hacer es hacer una masita con los dátiles para que te queden trituraditos junto con un pelin de agua (para facilitar el proceso). Asi que en un bote tritura con tu batidora los dátiles hasta conseguir una masa (no pasa nada si quedan algunos trocitos).

Si has usado la miel este paso te lo puedes saltar, ya que sólo deberas añadirlo a las claras de huevo.

Añade la masa de dátil a las claras de huevo junto con la leche en un bol grande y bate con energía de nuevo.

Cuando lo tengas listo, puedes añadir los plátanos, y lo mezclas todo bien con la batidora.

A la masa que se te habrá formado, añades todos los ingredientes secos (la harina de avena, la canela, la levadura excepto las nueces molidas. Cuando todo esté bien mezclado, es hora de añadir las nueces molidas.

Rellena con esta masa los moldes de magdalenas. Yo te recomiendo, si no sueles cocinar mucho, que uses de silicona porque son mucho más comodos. No hay que engrasar el molde y no se pegan.

Ahora solo tienes que poner los moldes en el horno a media altura o un poco más, a 180ºC durante unos 12-15 minutos ¡y listo! Recuerda que cada horno es un mundo, y que tal vez tienes que ir revisando por si el tuyo es más o menos potente.

Un truco para saber si está bien hecho es pinchar una magdalena con un palillo y si sale limpio, es que está perfecto 😉

Ah! Antes de sacar las magdalenas del horno cuando estén terminadas, espera unos 15-20 minutos a que se enfríen, para que no se pongan feitas y se bajen.

Bueno, espero que te haya gustado mucho la receta, que la pongas en práctica y la compartas.

Te deseo un día protónico +++++

Pilar Mint

Dato químico
¿Qué son exactamente las proteínas? Si hacemos una definición con un vocabulario más cientifíco, podríamos decir que las proteínas son “biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos”. Pero probablemente no te imagines muy bien cómo es esta estructura. Pues imagínate una cadena muy larga (eso sería una proteína). Y cada eslabon de la cadena es un aminoácido. Así, según los aminoácidos que se unan, tendremos proteínas simples o complejas, pero eso ya lo dejaremos para otro dato químico 😉 

 

¿Tienes ganas de aprender a cocinar de forma divertida?
Descubre cómo hacerlo con recetas originales y fáciles para supervivientes de la cocina

¡Apúntate gratis! Recibirás recetas prácticas y económicas que te harán pasar de ser un desastre en la cocina a quedar como un rey delante de amigos y familia. Además aprenderas tips de química y ciencia incluidos 🙂

* Prometo no enviarte spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *