Cómo aromatizar el aceite de oliva

 

¿Has probado ya alguna vez aceites aromatizados? En mi Erasmus, descubrí en el supermercado un mundo de aceites de oliva.

No sólo estaban los aceites que conocemos cómo AOVE (aceite de oliva virgen extra) sabor intenso o suave, sino que además, había algunos aromatizados: algunos tenías un toque picante, otros un aroma de albahaca y entre otros con esencia de ajo.

olive-oil-926827_960_720

 

Yo probé el aromatizado a albahaca. Y lo cierto es que estaba muy rico, y daba un punto a las ensaladas buenísimos. Y ya que aquí no he visto tanta variedad de estos aceites, te animo a que aprendas con este post a crear un aceite aromatizado con algunos ejemplos.

Nota: estos aceites se utilizan en crudo, para mantener todo ese aroma. Puedes usarlo en ensaladas o en el plato que hayas cocinado (pero lo pondrás al final, sólo para darle un toque).

¿Te gusta el ajo? ¡Pues con este aceite aromatizado te volverás loco!

garlic-618400_960_720Lo primero que necesitarás es una botellita de cristal mediana. Te puede servir el de alguna botella de aceite que ya esté terminada o puedes comprar en alguna tienda de estas de los chinos (el precio rondará el euro).

Lo segundo, y primordial querido amigo, es el aceite de oliva. A mí que me gustan los sabores intensos, me gusta el aceite del supermercado Mercadona con el tapón negro, pero para gustos los colores. Así que elige tu el aceite a tu gusto 😉

Mete unos cuantos dientes de ajo* quitándole el exceso de pieles en la botella de cristal.

A continuación llena la botella de cristal con el aceite y ciérrala.

Espera unas dos semanas para  que el aceite haya cogido el aroma tan rico del ajo. ¡Y a disfrutarlo en tus ensaladas y tus platos! A mí me encanta para mis tostadas mañaneras: un poquito de este aceite y una lonchita de jamón de pavo… mmm buenísimo.

bruschetta-887336_960_720

Yo es que soy más de picante… ¡adoro ese toque exótico!

chili-664635_960_720Es un toque muy especial para ensaladas, pastas o incluso carnes. Y le dará un sabor rico rico a tus platos. Si eres de éste paladar, no dudes en que este aceite aromatizado será tu aliado para el resto de los días.

Los pasos son muy similares al aceite aromatizado con ajo. Necesitarás tu botella de cristal, tus guindillas (que pueden ser frescas o tipo cayena), unas  hojas de laurel  y el aceite.

Dispón unas cuantas guindillas en el bote de cristal con las hojas de laurel. Más o menos que te quede algo asi como 1/5  de la botella. Llena la botella con el aceite de oliva. Deja reposar entre dos y tres semanas antes de usarlo.

Lo puedes usar para muchos platos, pero yo te voy a dar un truquito. Para los tallarines tipo chino (que ya venden en los supermercados para hacerlos de forma instantánea), puedes darle un toque muy interesante si le echas un chorreoncito de este aceite cuando ya tengas el plato preparado. Ya verás que sabor le dará al plato.

Con este aceite, harás que tus platos te lleven a los sitios más exóticos del mundo. ¡A viajar!

¿Y un aceite más suave, para carnes o pescados?

herbs-164642_960_720Yo adoro esos pequeños toques que aromatizan el plato, pero sin que pierda el sabor esencial del plato, es decir, que la carne sepa a carne y el pescado a pescado.

Así que te voy a dar la idea de un aceite que aromatizará la carne o el pescado que hayas cocinado. Sólo tendrás que echar un chorreón cuando ya tengas el plato preparado y cocinado, de forma que mantendrá los sabores principales.

aromatizar aceitesPara ello necesitarás unas ramitas de tomillo o romero (según la especia que te guste más). Eso sí, que no sean de bote, que casi no tendrán sabor. ¿No sabes donde lo puedes conseguir? En muchas fruterías venden, incluso en algunas floristerías especiales que vendan la planta entera. Y otro recurso es el supermercado de El corte Inglés, que venden de todo.

Toma un par de ramitas de la especia y métela en la botella. Rellénala con el aceite y espera un par de semanas como mínimo… para poder hacer disfrutar al paladar con este exquisito aceite aromatizado.

Dato químico
¿Sabías que con el aceite usado puedes hacer jabón casero? Este proceso se denomina saponificación. La saponificación es un proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali (un elemento del grupo 1 en la tabla periódica) y agua, da como resultado jabón y glicerina. grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina saponificacion

Ahora te animo a probar a aromatizar un aceite con uno de estos ejemplos o con alguna otra especia y contarme qué tal la experiencia.

¿Tienes ganas de aprender a cocinar de forma divertida?
Descubre cómo hacerlo con recetas originales y fáciles para supervivientes de la cocina

¡Apúntate gratis! Recibirás recetas prácticas y económicas que te harán pasar de ser un desastre en la cocina a quedar como un rey delante de amigos y familia. Además aprenderas tips de química y ciencia incluidos 🙂

* Prometo no enviarte spam

2 comentarios

  1. ¡Hola Pilar! Muy interesante tu propuesta y tu dato químico. El aceite que más me llamó la atención es de albahaca, así que me voy a animar a aromatizar uno casero con las hojas de albahaca, que son mis preferidas. ¡Me chiflan!

    Gracias!! Un abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *